Hablemos de telas!

Muchas veces no conocemos los orígenes de las telas y de hecho tampoco su significado he aquí una guía de las más usadas.

Algunas de las telas que se usan para la confección de indumentarias son:

  • EL ALGODÓN: El algodón es la fibra de las semillas del algodonero. En estado bruto se utiliza para hacer guata. Su calidad depende de su finura, pureza, brillo, color y, en especial, de la longitud de la fibra. Cuanto mayor es la longitud de la fibra tanto más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. El algodón de fibra larga se utiliza para batistas, popelines y adamascados.
  • ARPILLERA: Tejido de yute o estopa de cálamo, con ligamento tafetán y a veces teletón o esterilla. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc…
  • CRETONA: Tejido de algodón algo grueso, de urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y cilindrado.
  • JACQUARD: Tejido espeso y resistente de algodón, lana o viscosa. Debe su nombre al fabricante francés Josep Marie Jacquard que inventó la máquina con su nombre. Con ella una sola persona puede llegar a realizar tejidos de dibujos muy elaborados, con la misma facilidad con que harían un tejido liso, con la diferencia de que el jacquard permite reproducir diseños y figuras de todo tipo en distintos colores.
  • LANA: La lana es el pelo de la oveja. La calidad de la lana depende de diversos factores: la salud del animal, crías y cuidados, procedimientos de obtención, raza, edad, clima, etc. La finura y el rizado de la lana determina su apariencia, conservación del calor, tacto y elasticidad. Como propiedades podemos destacar el aislamiento térmico elevado, gran poder absorbente y capacidad de recuperación.
  • LINO: Se obtiene, al igual que el cálamo, el ramio y el yute, de los tallos de las plantas que se someten a un proceso de putrefacción controlado y luego se rompen para separar la fibra de la materia leñosa. Después se hilan a partir de haces de fibra.
  • LONA: Tejido de algodón y, algunas veces, de cálamo con ligamento tafetán, tejido, muy apretado y fuertemente cilindrado, dejando una cara mate y otra brillante.
  • MUARÉ: Tejido de seda, cuya trama gruesa marca cordoncillos horizontales. La característica de este tejido es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncillos brillantes.
  • MULETÓN: Tejido grueso y afelpado de algodón ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad, de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento de tafetán o sarga, blanqueado o tejido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas ,como soporte y para tapicerías.
  • OTOMÁN: Tejido de seda algodón o estambre, con ligamento de tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncito en sentido horizontal.
  • PLUMETIS: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados «lappet» que se insertan en el telar.
  • RASO: Tela de seda, o con urdimbre de seda o algodón mercerizado y trama de otras materias, de superficie lisa y lustrosa, por efecto del ligamento raso y de la materia.
  • SEDA NATURAL: La seda proviene del capullo del gusano de seda. El hilo que se extrae es fino, brillante y, casi continuó. Se caracteriza por su poder aislante, elasticidad, es fuerte, ligera, absorbente, de tacto crujiente y delicada al frote y al sudor. Entre otras muchas cosas se utiliza para tejidos de decoración (tapicerías, cortinas etc…).
  • TERCIOPELO: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado.
  • TOILE DE JOUY: Tela estampada consistente en una técnica de estampado sobre algodón blanco. Antiguamente reproducían temas de moda de la época como escenas pastoriles, y temas mitológicos o arquitectónicos.